Llamamiento de la OMS y la Federación Mundial del Corazón a las personas de todas las edades para que participen en los actos de la marcha mundial conjunta del 29 de septiembre
Music and Video Streaming
Está claramente demostrado que la falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres de todas las edades. En efecto, la falta de ejercicio duplica el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. La inactividad física constituye un grave problema de salud pública en todo el mundo. Se calcula que aproximadamente dos tercios de la población mundial no practica una actividad física suficiente.
Las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, ya que originan 17 millones de muertes al año, que representan un tercio del total de muertes. Las enfermedades cardiovasculares son especialmente prevalentes en la vejez. Si no se adoptan medidas eficaces, en 2020 el número total de muertes anuales por estas causas aumentará a 24,8 millones.. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son en gran parte prevenibles. «El comienzo de la enfermedad y la discapacidad funcional que con frecuencia van asociados al envejecimiento pueden prevenirse o retrasarse a cualquier edad», afirma el Dr. Alexandre Kalache, coordinador del programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS. «Por ejemplo, un aumento moderado de la actividad física (como una caminata de entre 30 y 60 minutos al día) puede disminuir considerablemente el riesgo de cardiopatía, también en las personas de edad avanzada.» Abstenerse de fumar, una actividad física adecuada y un régimen de alimentación saludable son factores clave para tener un corazón sano y disfrutar de una vida larga y saludable.
La actividad física influye asimismo en otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a controlar el peso, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y combate la diabetes, que en la actualidad es otro de los principales retos para la salud pública en todo el mundo.
Durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2002, la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, declaró que «Disponemos de un remedio inmediato, seguro y fiable para algunos de los riesgos principales derivados de un consumo no saludable. Es gratuito. Sirve tanto a los ricos como a los pobres, a los hombres y las mujeres, a los jóvenes y los ancianos. Se trata de la actividad física. Al menos 30 minutos diarios».
El 29 de septiembre, día en que la Federación Mundial del Corazón celebra cada año el Día Mundial del Corazón, se hará un llamamiento a las personas de todas las edades para que hagan más ejercicio físico.
El Abrazo Mundial es el evento anual de sensibilización del Movimiento Mundial en pro del Envejecimiento Activo. Consiste en una cadena de marchas y celebraciones organizadas a escala local alrededor del mundo durante 24 horas. Su objetivo es llamar a la atención los beneficios que las caminatas y otras formas de ejercicio físico otorgan para la salud, al mismo tiempo que constituyen una actividad recreativa para todas las generaciones. Se organiza todos los años en la misma fecha o en una fecha próxima al Día Internacional de las Personas de Edad (el 1 de octubre).
La organización conjunta de las marchas el día 29 de septiembre permitirá a la OMS y a la Federación Mundial del Corazón reforzar mutuamente sus mensajes bajo el lema «Envejecimiento activo: Mueve el corazón por tu salud».
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Comentarios recientes